20160609-facturacionNueva

Algunas claves para entender la nueva facturación eléctrica

A partir del 1 de julio ya es efectiva la nueva forma de facturación eléctrica y cualquier consumidor de energía con una potencia contratada menor de 10kW (esto lo encuentra en el contrato) tiene, a partir de ahora tres opciones de contratación de la electricidad:

  • La primera opción sería en acogerse al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El precio PVPC, ya no será fijo sino que dependerá de la evolución del mercado y se tendrá que contratar a una Comercializadoras de Referencia. A la web de Red Eléctrica de España (REE) se pueden consultar los precios hora a hora y, además, existen varias aplicaciones para teléfono móvil donde se puede consultar el precio hora a hora de electricidad.

A esta opción sólo se podrán acoger los hogares con contador digital que ya tengan en funcionamiento el sistema de telemedida. El plazo que establece para cambiar todos los contadores digitales es el 2018. En los hogares sin contador digital con telemedida les aplicará un perfilado de usuario tipo definido por Red Eléctrica de España.

  • La segunda opción consiste en la posibilidad de contratar una oferta alternativa de una CUR a precio fijo pero que según un informe que ha publicado la CNMC, el regulador d’energia, son ofertas más caras.
  • La tercera opción sería escoger cualquier comercializadora en mercado libre al precio que se pacte

¿En qué ha cambiado la nueva forma de facturar la electricidad?

  • La antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) ahora se llama Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La Tarifa de Último Recurso (TUR) sigue existiendo pero corresponde a la tarifa aplicable a los beneficiarios del Bono Social

  • Las Comercializadoras de Referencia son las únicas que pueden ofrecer el bono social (reducción del 25% del precio), tarifa que pueden solicitar los consumidor vulnerables que cumplan ciertos requisitos.
  • Las comercializadoras que ofrecen servicios en el mercado libre pueden regirse por el perfilado que proporcione REE o bien ofrecer también un precio fijo.

Debe mirado alguna vez como tiene contratado el suministro de electricidad? Si no lo sabe o no lo ha hecho nunca, es el momento de comprobarlo.

Y si tiene contratado PVPC, de tiempo, no haga ningún cambio ya que en las próximas semanas se devolverá, para un ajuste, 0,0235 € por cada kWh utilizado durante el primer trimestre 2014.

Más información en www.ecoserveis.net