Crónica de la entrega de los Premios del Consejo Municipal de Bienestar Social a los medios de comunicación, donde otorgaron una mención especial a este blog en la categoría de internet
A estas alturas ya lo sabéis, que hace unos días han dado a este blog una distinción por la labor de divulgación que hace esta modesta herramienta. Para saber quién compartían con el Fuel Poverty Group los premios del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación, leed aquí: http://www.participaciosocial.com/main/noticia3.html
Así habeis conocido los otros merecidísimos trabajos y entidades premiados y los motivos que ha tenido el jurado para concederles los premios y las dotaciones en este año 2014.
pero, cuando habeis leído esta información, no se si os ha llegado la emoción que vivimos las personas reunidas en el imponente Salón de Ciento de Barcelona en seguir el acto.
No habeis podido sentir como tocaban el cello y los violines niños del Grupo Voces para la Integración. Algunos eran tres veces más pequeños que el instrumento que tocaban, pero supieron hacer sonar todas las notas.
No podeis oír la voz de una mujer que en el reportaje premiado en la categoría de televisión contaba con sencillez como había llegado a desear que su padre, enfermo mental, muriera. La vida con él se había hecho insoportable. Y como había recuperado una relación cariñosa con él cuando otras personas lo cuidaban en una residencia. Todavía pienso en el silencio que quedó suspendido en las arcadas góticas del Salón. Yo me llevé una parte en casa.
Las palabras que ha leído, una tras otra, no recogen el aplauso frenético y las palabras alentadoras de que una parte del público asistente dedicó a los dos miembros del colectivo RUIDO photo que ganaron uno de los premios por el documental "La quinta del chavolo" http://vimeo.com/105225719 hecho por presos de entre 18 y 23 años. Presos que forman parte de la sociedad, aunque miramos hacia otro lado.
imágenes poderosas, las del documental, que hacen RUIDO. Mucho. en cambio, no han podido hacer ruido en los últimos años los micrófonos que han ido desapareciendo, los periodistas de radio que se han ido quedando sin trabajo. personalmente, sentí una enorme decepción cuando se anunció que el premio en la categoría de radiodifusión había quedado desierto. Quizás no se habían presentado proyectos o puede que no eran de suficiente calidad. A mí el corazón me hizo crec.
A pesar de esta decepción, el reconocimiento que supone el premio para este blog, para su alimentador principal (aquí pido que Andreu Camprubí salude ceremonialmente) y para las personas que formamos el Fuel Poverty Group, me confortó un poco.
A mí, de todos modos, el momento que me puso las pilars para lo que queda de año, fue el de los pequeños de Voces para la Integración cantando "Ser diferent". Aquí el enlace a una actuación de los niños en un acto de la Fundación Raval.
https://www.youtube.com/watch?v=Wgxydmi1r34
Sólo para que os hagáis una idea. Niños haciendo música y cantando = hoy llueve en mi corazón. Pero qué gusto de lluvia.
Que somos muchos más y juntos, haremos un salto.