¡Todos con energía!!
Fuel Poverty Group: 'Todos con energía’ es un proyecto que tiene como finalidad luchar contra la pobreza energética en los col • lectivos de personas en situación de vulnerabilidad social en el Área Metropolitana de Barcelona, en concreto en San Martín (Barcelona) y Collblanc-La Torrassa (Hospitalet del Llobregat).
com ho fem?
El proyecto da respuesta a una nueva prioridad social como es la pobreza energética, reduciendo el número de situaciones derivadas de esta problemática a partir de la capacitación para aumentar la eficiencia energética en los hogares, empoderando el rol de las personas como consumidores informados y fomentando estrategias de ahorro en las facturas de suministros.
El proyecto se articula a partir de la implicación de voluntariado como herramienta de movilización e implicación ciudadana. A partir de una formación específica estas personas se convierten en agentes de cambio y transformación social en su entorno más cercano.
¿Qué actuaciones hacemos?
El Fuel Poverty Group desarrolla una estrategia basada en la prevención y en la acción directa contra la pobreza energética a través de formar a personas voluntarias para que sean asesores energéticos en los barrios, trabajo con agentes claves del territorio e intervenciones "in situ" en los hogares.
– Puntos de información energética: establecimiento de 2 puntos de información energética (uno por barrio). En estos puntos, personas voluntarias formadas y capacitadas en un curso específico de alfabetización energética y aproximación social informarán a las personas sobre estrategias de reducción del gasto energético, asesoramiento tarifario y procedimientos de actuación frente a situaciones de pobreza energética.
– Intervenciones en hogares: Las intervenciones tienen el objetivo de diagnosticar la situación de la vivienda y el gasto y uso energético de la unidad familiar; recetar medidas ahorradoras de bajo coste que aseguren el ahorro continuado y realizar y, en su caso, pequeñas reparaciones «en el lugar» que permitan mejorar el confort del hogar reduciendo el gasto energético (ins • instalación de perlizadores, giró, clucots, aislamiento de cajas de persianas, entre otras). La acción contempla también la instalación de monitores de consumo en los hogares para poder evaluar la evolución del consumo energético, así como optimizarlo.
– formaciones: las formaciones tienen el objetivo de favorecer un mayor conocimiento del uso de energía en el hogar, dar información práctica para realizar una lectura crítica de las facturas de energía y dotar de estrategias para reducir la factura del gas y electricidad. Estas acciones se desarrollarán en los centros de servicios sociales de referencia, en las sedes de las asociaciones de vecinos y vecinas del barrio o en centros formativos.
FPG: ¡Todos con energía!!
El FPG cuenta con el apoyo de l’Obra Social “la Caixa” para el desarrollo del proyecto en L'Hospitalet de Llobregat y el barrio de Sant Martí de Barcelona.