¡Todos con energía!!

Fuel Poverty Group: 'Todos con energía’ es un proyecto que tiene como finalidad luchar contra la pobreza energética en los col • lectivos de personas en situación de vulnerabilidad social en el Área Metropolitana de Barcelona, en concreto en San Martín (Barcelona) y Collblanc-La Torrassa (Hospitalet del Llobregat).

com ho fem?

El proyecto da respuesta a una nueva prioridad social como es la pobreza energética, reduciendo el número de situaciones derivadas de esta problemática a partir de la capacitación para aumentar la eficiencia energética en los hogares, empoderando el rol de las personas como consumidores informados y fomentando estrategias de ahorro en las facturas de suministros.

El proyecto se articula a partir de la implicación de voluntariado como herramienta de movilización e implicación ciudadana. A partir de una formación específica estas personas se convierten en agentes de cambio y transformación social en su entorno más cercano.

¿Qué actuaciones hacemos?

El Fuel Poverty Group desarrolla una estrategia basada en la prevención y en la acción directa contra la pobreza energética a través de formar a personas voluntarias para que sean asesores energéticos en los barrios, trabajo con agentes claves del territorio e intervenciones "in situ" en los hogares.

– Puntos de información energética: establecimiento de 2 puntos de información energética (uno por barrio). En estos puntos, personas voluntarias formadas y capacitadas en un curso específico de alfabetización energética y aproximación social informarán a las personas sobre estrategias de reducción del gasto energético, asesoramiento tarifario y procedimientos de actuación frente a situaciones de pobreza energética.

CCfMb7kW4AE-Epl

– Intervenciones en hogares: Las intervenciones tienen el objetivo de diagnosticar la situación de la vivienda y el gasto y uso energético de la unidad familiar; recetar medidas ahorradoras de bajo coste que aseguren el ahorro continuado y realizar y, en su caso, pequeñas reparaciones «en el lugar» que permitan mejorar el confort del hogar reduciendo el gasto energético (ins • instalación de perlizadores, giró, clucots, aislamiento de cajas de persianas, entre otras). L’acció contempla també la instal·lació de monitors de consum a les llars per tal de poder avaluar l’evolució del consum energètic, así como optimizarlo.

– formaciones: las formaciones tienen el objetivo de favorecer un mayor conocimiento del uso de energía en el hogar, dar información práctica para realizar una lectura crítica de las facturas de energía y dotar de estrategias para reducir la factura del gas y electricidad. Estas acciones se desarrollarán en los centros de servicios sociales de referencia, en las sedes de las asociaciones de vecinos y vecinas del barrio o en centros formativos.

 

FPG: ¡Todos con energía!!

El FPG cuenta con el apoyo de l’Obra Social “la Caixa” para el desarrollo del proyecto en L'Hospitalet de Llobregat y el barrio de Sant Martí de Barcelona.

 

obra-social-la-caixa-vertical-fondo-blanco-1000x441