La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha creado un simulador de facturación para aquellas personas acogidas al PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), que tengan una potencia contratada menor a 10Kw y que les suministre el servicio una comercializadora de referencia (EÓN, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP).
El simulador permite hacer una aproximación a la factura de la luz en los casos anteriores aplicando el nuevo sistema vigente desde el 1 de abril.
Hay que tener una factura delante y entender los conceptos que hay, ya que el simulador nos pide unos datos bastante concretas para poder hacer una simulación correcta. Sin embargo, hay unos botones de ayuda que nos cuentan, de forma mejorable, a que hace referencia cada concepto de los que pide.
Esta herramienta es útil para ver si el importe de nuestra factura coincide con la simulación y, si no es así, poder hacer las reclamaciones correspondientes a nuestra compañía. Una vez hecha la simulación, el sistema nos permite acceder a las vías de reclamación correspondientes de cada compañía de referencia. Desconocemos si este simulador tiene fuerza legal en caso de litigio.
En este link encontrará el simulador
Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de personas que sufren pobreza energética, que se acercan a nuestros servicios, necesitarían asistencia para usar este simulador. De todas formas, es una buena herramienta para los activistas del Fuel Poverty Group que hacen atención personalizada a personas vulnerables.
Como todas las herramientas, se prueban usándolas!